Frases y Citas en Latín
Empezando por la frase número 151

  1. Ad avizandum - Para más consideración (Término jurídico - Es usado por el tribunal escocés cuando toma más tiempo para el examen de una causa. En lugar de pronunciar una decisión inmediata sobre ella, la Corte se dice que va 'llevar el caso ad avizandum')
  2. Ad bene placitum - A gusto (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  3. Ad bona - Para los bienes (Término jurídico - Expresión latina usada en lenguaje forense para designar con el nombre de "curador ad bona" a la persona encargada por nombramiento judicial de cuidar y administrar los bienes de un menor - Gracias: Mani Moreira)
  4. Ad calendas graecas / Ad kalendas graecas - Para las calendas griegas (Es decir nunca. Los griegos no medían el tiempo por calendas, así que fijar una fecha para las calendas griegas es como decir que eso será cuando las ranas críen pelo - Gracias: Joaquín)
  5. Ad captandum vulgus - Para seducir al pueblo o a las masas (Gracias: Francisco Luis)
  6. Ad cautelam - Por precaución (Término jurídico - Dícese del recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciación distinta del juzgador - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  7. Ad clerum - Al clero (Gracias: Carlos Felipe Barrera)
  8. Ad curram et communico - Cuidar es compartir (Traducción del inglés To care is to share - Lema de la banda de la escuela militar St Patrick)
  9. Ad effectum videndi et probandi - A los efectos de ser visto y probado (Término jurídico - Gracias: Guido Picado Jiménez)
  10. Ad ephesios - A los efesios (Se usa en la frase "hablar ad ephesios"= hablar a los efesios, hablar a oídos sordos - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  11. Ad ephesios - Adefesio (Necio, disparatado - Término Eclesiástico - Término que proviene de la carta de S.Pablo a los habitantes de Efeso ad ephesios en la que se exhorta a desterrar la mentira y a comportarse como sabios - Gracias: virgilio vara vara)
  12. Ad eundem gradum - Al mismo nivel (Gracias: P. Binder)
  13. Ad eundum quo nemo ante iit - Ir osadamente donde nadie ha llegado jamás (Lema en las naves de Star Trek - Gracias: S/ash)
  14. Ad finem - Hasta el fin (Gracias: Mani Moreira)
  15. Ad futuram rei memoriam - Para recuerdo perenne (Gracias: Mani Moreira)
  16. Ad gloriam - Por la gloria (Gracias: Mani Moreira)
  17. Ad hic - A este lugar (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  18. Ad hoc - Para eso (Apropiado - Gracias: Lorena - Término jurídico - se usa, sobre todo en derecho, para describir algo que se usa para otra cosa que lo que fue creado. Por ejemplo, un cuchillo puede ser un destornillador "ad hoc". En un sentido menos preciso, se usa para describir algo que fue creado con un propósito bien determinado para una especial ocasión y que sólo se aplica a ella. Ejemplo, tal ley fue creada "ad hoc" en ocasión de un desastre para atender a las víctimas - Gracias: Marcelo)
  19. Ad hominem - Al hombre (Término jurídico y diplomático - Ataque contra el carácter de la persona en vez de los hechos; suele emplearse en la expresión “argumento ad hominem”, cuando se pretende desacreditar una opinión desacreditando a quien la expresa - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  20. Ad hominen tu quoque - Dirigido al hombre, tú también (Falacia Argumentum ad hominem que consiste en la defensa de acusar al acusador de la misma ofensa - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  21. Ad Honorem - Por los honores (En realidad no se debe escribir "ad honorem" sino ad honores y significa "por los honores", gratuitamente. Un cargo que se desempeña por el honor que eso significa y no por la paga. Equivalencias: a honor, honorífico - Gracias: Francisco Lescano - Abreviado: AH)
  22. Ad idem - A lo mismo (Gracias: Mani Moreira)
  23. Ad Iesum Per Mariam - A.I.P.M. - A Jesús Por María (Lema de los Hermanos Maristas - Gracias: Jaime Delfin)
  24. Ad illic - En aquel lugar (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  25. Ad impossibilia nemo tenetur - Ante la imposibilidad las obligaciones no existen (Término jurídico - Nadie está obligado a realizar lo imposible - Gracias: Mani Moreira)
  26. Ad inferos - Entre los muertos (Gracias: Mani Moreira)
  27. Ad infinitum - Hasta la infinidad
  28. Ad infra - Más abajo (Gracias: Benito Larrea)
  29. Ad inquirendum - Providencia judicial por la que se ordenan averiguaciones sobre un asunto (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  30. Ad interim - Interinamente, provisionalmente (Gracias: Gracias: Fernando Pastor Fernández-Fábregas - Abreviado: a.i.)
  31. Ad invicem - Mutuamente, Recíprocamente (De la misma manera - Gracias: Virgilio Vara Vara y Benito Larrea)
  32. Ad iuditium - Al juicio (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  33. Ad iustitiam per ius - A la justicia por el derecho (Término Universitario - Lema oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi - Gracias: José Juan Aguilar Esparza)
  34. Ad libertatem per universitatem - A la libertad por la universidad (Término Universitario - Lema de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua empleada por Mariano Fiallos Gil luego de la masacre estudiantil - Gracias: Lia Stibaly Obando)
  35. Ad libitum - A voluntad (Se refiere al modo de hacer o elegir queda a la elección del que ha de obrar - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert - Abreviado: ad lib.)
  36. Ad limina apostolorum - Al solio de los apóstoles (Término eclesiástico -Es decir, la Santa Sede. Viaje que los obispos residenciales han de hacer cada cierto tiempo a Roma para visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, manifestar obediencia y reverencia al Papa y darle cuenta sobre el estado de las diócesis que llevan - Gracias: Mani Moreira)
  37. Ad litem - Para el pleito (Gracias: Mani Moreira)
  38. Ad litteram - A la letra (Al pie de la letra - Francisco Luis Moreira)
  39. Ad maiora nati sumus - Hemos nacido para asuntos más nobles (Gracias: Benito Larrea)
  40. Ad Maiorem Dei Gloriam - Para la Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G. se encuentra en los frontis de las principales Catedrales y se relaciona con la Orden Jesuita - Gracias: Nacho - Estas palabras estaban grabadas en la banda utilizada por el Inquisidor de la Iglesia Catolica. Lo sita textual mente Alejandro Duma en una de sus novelas - Gracias: Rodrigo - Fórmula de alabanza empleada en su liturgia y grandes solemnidades por la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas), fundada por el religioso y militar español San Ignacio de Loyola, con posterioridad al Concilio Tridentino - Gracias: Nabonazar Cogollo Ayala - Abreviado: AMDG)
  41. Ad maiorem Matris Gloriam - Para mayor gloria de la Madre (Referido a la Iglesia y a la Virgen - Gracias: Jose Lezaeta)
  42. Ad marginem - Al margen (Término gramatical - Observación echa en un escrito - Francisco Luis Moreira)
  43. Ad metalla - A las minas (Equivalente a condenar a trabajos forzados (C.Suetonius Tranquillus - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  44. Ad multos annos - Por muchos años (Francisco Luis Moreira)
  45. Ad nauseam - Hasta la nausea (Cuando un locutor es muy aburrido o se repite hasta marearte)
  46. Ad nocendum potentes sumus - THacer daño sí que podemos (Gracias: Luis Moreira - Frase de Lucio Anneo Séneca, De ira - Gracias: Miguel Ángel Carrasco)
  47. Ad notam - Observación, nota (Francisco Luis Moreira)
  48. Ad notitiam - A noticia (A conocimiento de alguien - Francisco Luis Moreira)
  49. Ad nutum - A placer, a voluntad (Se usa en la frase "Beneficio amovible ad nutum" = beneficio eclesiástico que no es colativo - Gracias: Francisco Luis Moreira - Significa decisión tomada de manera inmediata, basada en poder absoluto y discrecional. No exige explicación previa, ni justificación. Se usa en casos de revocación, destitución de alguien, que ha actuado ilícitamente. v.gr. Administrador Sociedades de Capital destituido.)
  50. Ad orbem per technicam - Para el mundo a través de la técnica (Lema de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Gracias: Jonathan Martín)
  51. Ad orbis non veritas - En el mundo no hay verdad (Frase eclesiastica de Pablo a los Corintios - La dijo el Apostol Pablo, vulgata latina - Significa que la verdad no viene del mundo. Se utiliza eclesiasticamente. Afirmacion de que el Cristo viene del cielo - Gracias: Ruben Palacios)
  52. Ad ostentationem - Para ostentación (Francisco Luis Moreira)
  53. Ad pacem - Hacia la paz (Mani Moreira)
  54. Ad patres - Hacia sus padres o sus abuelos (Al lado de los antepasados - Gracias: Mani Moreira)
  55. Ad pedem litterae - Al pie de la letra
  56. Ad perpetuam rei memoriam - Para perpetuar el recuerdo de la cosa (Gracias: Martha Avila)
  57. Ad personam - De forma personal (Término Jurídico - Gracias: Jordi Navarri Ginestà)
  58. Ad petendam pluviam, o ad petendas pluvias - Para pedir la lluvia (Término eclesiástico - dícese de las oraciones que la Iglesia formula a tal efecto - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  59. Ad praesens ova cras pullis sunt meliora - Un huevo hoy, es mejor que pollos mañana (Más vale pájaro en mano, que ciento volando - Gracias: P. Binder)
  60. Ad probationem - Con propósito de prueba (Término Jurídico)
  61. Ad quem - Para el cual (Término jurídico - Dícese del juez ante quien se interpone la apelación de otro inferior - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  62. Ad referendum - A condición de dar cuenta de; a condición de ser aprobado por quien tenga atribuciones para ello (Suele usarse en lenguaje diplomático, refiriéndose a convenios - Gracias: Francisco Luis)
  63. Ad rem - Al punto (Precisamente - Gracias: Carlos Felipe Barrera)
  64. Ad sedes - Junto (o hacia) las sedes (Fórmula de ceremonial - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  65. Ad sidera tollere vultus - Levanta tu cara a los astros (Publio Ovidio Nasón - Metamorphoses I, 86 - Insta a tener siempre ambiciones altruistas - Gracias: Bernardo)
  66. Ad solemnitatem - Solemnidad exigida para la validez del acto (Término jurídico)
  67. Ad summun - A lo más, a lo sumo, a todo tirar (Gracias: Francisco Luis)
  68. Ad terrorem - Para infundir terror (Gracias: Francisco Luis)
  69. Ad unguem - A la uña (Gracias: Francisco Luis - Los escultores pasan la uña para detectar las imperfecciones de su trabajo. De ahí que algo ad unguem es algo perfecto, sin objeciones - Gracias: Eugenio Ruis Dreyse)
  70. Ad unguem factus - Hecho a la uña (Gracias: Mani Moreira)
  71. Ad unum omnes - De todos uno (Todos al unísono, o Todos con el mismo objetivo - Gracias: Miguel Ángel Carrasco)
  72. Ad usque fidelis - Siempre fiel, o fiel hasta el fin (Lema de Saint Tropez - Gracias: Elena)
  73. Ad usum - Según el uso (Gracias: Francisco Luis)
  74. Ad usum delphini - Para uso del delfín (Se dice irónicamente de los libros expurgados con exceso - Gracias: Mani Moreira - Como sa sabe, el Delfín era el primogénito del Rey de Francia y, por tanto, heredero al trono. La expresión se refiere a la colección de textos clásicos preparados para la educación del Delfín, convenientemente expurgada de pasajes escaborosos, inadecuados y de difícil comprensión para para el interesado. Hoy se refiere a textos que son preparados para lograr un objetivo muy preciso, en el que se ha recurrido a la manipulación y hasta el ocultamiento de la verdad, para no incomodar a nadie. Se llama así también a los textos a los que se ha simplificado para favorecer la comprensión de un mayor número de lectores. Gracias: Jorge Luis Zarazua Campa)
  75. Ad utrumque paratus - Siempre listos (o "para lo uno y para lo otro" - Es el lema del Arma Submarina de la Armada Española, hermana de la chilena - Gracias: Fernando María Escondrillas Gómez)
  76. Ad valorem - Según el valor (Se usa en aduanas para designar los derechos que se imponen y cobran según el valor de las mercancías - Gracias: Francisco Luis)
  77. Ad verbum - Al pie de la letra (Gracias: Luis Moreira)
  78. Ad verecundiam - Al respeto (Falacia que consiste en afirmar algo basándose sólo en la autoridad del quien lo dijo, aunque lo que dijo fuera un error. Ejemplo: Afirmar que la Tierra no es redonda porque así lo decía Ptolomeo es “ad verecundiam” (porque aunque lo dijera él es falso) - Gracias: Miguel Ángel Carrasco)
  79. Ad verum ducit - Conduce a la verdad - (Lema de la Pontifica Universidad Catolica de Río Grande de Sul de Brazil)
  80. Ad vitam aeternam - Eternamente, para siempre (Gracias: Luis Moreira)
  81. Addenda et corrigenda - Lo que se ha de corregir y añadir (Término gramatical - Se inserta al final de los libros cuando se tira una segunda o más ediciones corrigiendo y completando algún particular - Gracias: Benito Larrea)
  82. Addictio bonorum libertatum servandorum causa - Entrega de los bienes para conservar la libertad (Término jurídico - Con esta expresión se conoce la atribución que se hacía de la herencia vacante a un tercero o a un esclavo que la pedía, dando caución de pagar a los acreedores, cosa que se introdujo para que pudieran tener lugar las manumisiones hechas en el testamento - Gracias: Dr. Pablo Cinquemani)
  83. Adeamus ad montem fodere putas cum porribus nostris - Vamos al monte a sembrar patatas con nuestras azadas (Gracias: Francisco Luis Moreira - Esta frase, inventada en mal latín, es una broma de mal gusto (indigna de figurar aquí) para reírse del lector, que creerá que bajo capa de una invitación inocente se esconce algo procaz. Si el que la inventó supiera bien latín, habría dicho: “Adeamus ad montem ut fodeamus batatas dolabris nostris” (que sí significa “Vamos al monte a sembrar patatas con nuestras azadas”). Pero, claro, tuvo que hacer la gracia de aludir a las prostitutas usando el término “putas” (que significa “tú piensas”) y el término “porribus” (que no existe en latín) - Gracias: Miguel Ángel Carrasco)
  84. Adeo acriter nostri milites pugnaverunt ut hostes superarent - Lucharon nuestros soldados con tanto brío que vencieron al enemigo (Gracias: Eduardo González Barrés)
  85. Adeo fessus pervenit ut ceciderit et humi iaceret - Tan cansado llegó que cayó postrado y quedó tendido en tierra (Gracias: Eduardo González Barrés)
  86. Adeste fideles - Venid fieles (Término eclesiástico - Gracias: Miguel Moreira)
  87. Adhaesit pavimento anima mea - Mi alma está pegada al piso (Dante, La divina comedia - Gracias: Miguel Ángel Parra)
  88. Adhuc sub iudice lis est - El pleito está aún ante el juez (Quinto Horacio Flaco - Arte Poética - Gracias: Horacio Dorado - Término jurídico)
  89. Aditio a die - Adición a la fecha (Término jurídico - Condición en la que el comprador acepta la terminación de la venta, si el vendedor encuentra una mejor oferta en el plazo establecido en el contrato)
  90. Aditio haereditatis - Adición de la herencia (Término jurídico - Gracias: Luis Moreira)
  91. Aditio in diem / Adictio a die - Adicción al día (Término jurídico - Condición que acepta el comprador de rescindirse la venta si en el plazo fijado en el contrato halla el vendedor quien le de más por la cosa vendida - Gracias: Luis Moreira)
  92. Adjuctorium nostrum in nomine domini qui fecit caellum et terrram - Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor, que hizo el Cielo y la Tierra (Término eclesiástico - Gracias: Fernando Pastor Fernández-Fábregas)
  93. Admissio proter non usum - Admisión ante la falta de uso (Término Jurídico - La servidumbre voluntaria termina por el no uso)
  94. Adoptio naturam imitatur - La adopción imita la Naturaleza (Término jurídico - Gracias: Efrén Cortés Cholico)
  95. Adorote devote latens deitas - Te adoro con devoción, Dios escondido (Término eclesiástico - Gracias: Fernando Pastor Fernández-Fábregas)
  96. Adsum - Estoy presente (Expresión que se emplea, por ejemplo, al pasar lista - Gracias: Augusto Ramos)
  97. Adsumus custodes pacis - Asumo la custodia de la paz (Lema del mando aereo de combate español - Gracias: Salva)
  98. Adveniat Regnum Tuum - Venga Tu Reino (Término eclesiástico promovidas por el Padre León Dehón, fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús - Gracias: Fernando Avendaño)
  99. Adversus solem ne loquitor - No hables en contra del sol (No pierdas tiempo discutiendo lo obvio - Gracias: P. Binder)
  100. Advocati non ultra quam litium poscit utilitas in licentiam conviciandit et malidicendi temeritati prorrumpant - Los Abogados no deben emplear temerariamente ultrajes y maldiciones que no tengan que ver con la utilidad del Proceso (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)

Total: 4073
Anterior Anteriores -- Siguientes Siguiente

Busca frases latinas que tengan la palabra:
Escribe una sola palabra y luego presiona "Busca!".
Prueba con palabras como: Deus, Homo, Mihi, Nihil, Omnia, Rex, Tibi, Verita, etc.

Si conoces otros que no tenga, tienes más datos, o si encuentras un error o falta de ortografía, mándame una .