Frases en latín con la palabra Da

  1. Absolutio ad cautelam - Absolución que se da en caso de duda (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  2. Accipe quod tuum, alterique da suum - Toma lo que es tuyo y de los demás lo suyo (Gracias: Lorenzo C)
  3. Acta est fabula - Se acabó la historia (Las últimas palabras de Cesar Augusto, Emperador Romano - Más coloquialmente: “Se acabó lo que se daba” - Gracias: Miguel Ángel Carrasco )
  4. Actio damni infecti - Acción por daños y perjuicios (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  5. Ad astra per aspera - A las estrellas por el camino difícil (Lema del Apolo: llevado en las misiones a la luna - Gracias: S/ash - Antes de que el Apolo fuera a la Luna, "Per ardua ad astra" era ya el lema de la Royal Air Force británica - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert - También fue un lema utilizado por los judíos de los campos de concentración durante la segunda guerra mundial para darse esperanzas - Gracias: Tomás - Lema usado por el Escuadrón de Ataque Nº" de la Fuerza Aérea Argentina - Gracias: Sergio - También es el lema oficial del estado de Kansas, en EEUU - Gracias: FRZ - También es el lema de la Brigada de Transmisiones del Ejercito Español - Gracias: Manuel Herrero)
  6. Ad limina apostolorum - Al solio de los apóstoles (Término eclesiástico -Es decir, la Santa Sede. Viaje que los obispos residenciales han de hacer cada cierto tiempo a Roma para visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, manifestar obediencia y reverencia al Papa y darle cuenta sobre el estado de las diócesis que llevan - Gracias: Mani Moreira)
  7. Ad nocendum potentes sumus - THacer daño sí que podemos (Gracias: Luis Moreira - Frase de Lucio Anneo Séneca, De ira - Gracias: Miguel Ángel Carrasco)
  8. Ad referendum - A condición de dar cuenta de; a condición de ser aprobado por quien tenga atribuciones para ello (Suele usarse en lenguaje diplomático, refiriéndose a convenios - Gracias: Francisco Luis)
  9. Addictio bonorum libertatum servandorum causa - Entrega de los bienes para conservar la libertad (Término jurídico - Con esta expresión se conoce la atribución que se hacía de la herencia vacante a un tercero o a un esclavo que la pedía, dando caución de pagar a los acreedores, cosa que se introdujo para que pudieran tener lugar las manumisiones hechas en el testamento - Gracias: Dr. Pablo Cinquemani)
  10. Adhaesit pavimento anima mea - Mi alma está pegada al piso (Dante, La divina comedia - Gracias: Miguel Ángel Parra)
  11. Advocatus Diaboli - Abogado del Diablo (Titulo oficial dado por la iglesia católica a la persona que prepara los argumentos contra la santificación de algún candidato)
  12. Alea iacta est - La suerte está echada (Frase pronunciada por Cayo Julio César al cruzar con su ejército el río Rubicón, a pesar de la negativa del Senado Romano a que entrara en Italia; provocando la guerra civil - Gracias: Jaime Delfin - Es correcto. La frase fue pronunciada por Cayo Julio César pero no fue cuando entraba a Italia, sino cuando fue a conquistar las Galias y a someter a su líder Vercingétorix y la frase quiso decir que ya no podía dar marcha atrás - Gracias: Alberto Kuri - Vercingétorix [nombre originado en la transliteración de la palabra compuesta céltica "Wer-king-gheto-riks" cuyo significado más probable es "Jefe de los grandes guerreros"], también es conocido [aunque menos comúnmente] como Vergentorix. Sí fue pronunciada cuando se disponía a volver a Roma (desafiando a la facción republicana del senado liderada por Pompeyo y Caton), luego de la victoria frente a los galos. La frase [cuya traducción más literal significa "el dado fue echado"] parece tener origen en un comediógrafo de origen griego, llamado Menandro, con el sentido de "Los dados están echados [esperemos ahora la suerte]". El escritor era al parecer uno de los favoritos de César - Gracias: Guillermo Poladura - Aunque se le atribuye normalmente haberla dicho en latín, todo parece indicar que no fue así y que la frase que pronunció fue en griego (tal y como expresó Plutarco: ανερριφθω κυβος ) - Gracias: Rafael Rico - También se le atribuye a Bruto cuando planeó el asesinato de Julio César - Gracias: Gonzalo Sobrino)
  13. Aliquando bonus dormitat Homerus - Alguna vez duerme el bueno de Homero (Es igual que "hasta a la primera dama se le escapa un peo"; hasta Homero se distrae; no todo siempre ha de ser perfecto - Gracias: Joaquín - Homero es un mítico poeta griego al que se le atribuye La Iliada y La Odisea)
  14. Animula vagula blandula Hospes comesque corporis, Quae nunc abibis in loca Pallidula, rigida, nudula, Nec, ut soles, dabis iocos - Pequeña alma, blanda, errante Huésped y amiga del cuerpo, que te irás ahora a lugares pálidos, duros, desnudos y no jugarás, como sueles (Término Filosófico - estas palabras fueron dichas por el emperador Adriano Augusto, expresa el dualismo cuerpo y alma, ante la proximidad de la muerte, la nostalgia de los juegos amorosos - Gracias: Ariel Vera)
  15. Ante omnia, fratres carissimi, diligatur Deus deinde et proximus, quia ista sunt praecepta principaliter nobis data - Ante todo, queridísimos hermanos, ámese a Dios, y a continuación al prójimo, porque estos son los mandamientos que primeramente se nos ha dado. (San Agustín, primeras palabras de la 'Regula ad Servos Dei' o sea, 'Regla para los Siervos de Dios', escrita para regular la vida de los monjes de los monasterios que creó en el Norte de África, y que se conoció después como 'Regla de San Agustín', que siguen aún hoy multitud de órdenes religiosas masculinas y femeninas.)
  16. Ars moriendi - El arte de morir (Titulo de dos manuales en latín que datan de alrededor de 1415 y 1450, los cuales ofrecen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte - Gracias: Eduardo González Barrés)
  17. Audere est facere - Querer es poder (Término Filosófico - Es el lema del Tottenham Hotspur. La traducción aplicable al inglés es To dare is to do, que es la que han utilizado estos últimos años. - Gracias: Iván Muñoz )
  18. Auget largiendo - Aumenta dando
  19. Ausi sumus uti in hoc loco Danielis exemplo, non ignorantes, quoniam in hebraeo positum non est, sed quoniam in Ecclesiis tenetur - Sabemos que este ejemplo de la vida de Daniel no está en el texto hebreo, pero lo usamos porque es aceptado en las Iglesias - Gracias: Luis Moreira)
  20. Balnea, vina, Venus corrumpunt corpora nostra, sed vitam faciunt, balnea, vina, Venus - Baños, vinos y amores corrompen nuestros cuerpos, pero nos dan la vida, baños, vinos y amores (Inscripción en Pompeya)
  21. Beati Hispani quibus bibere vivere est - Afortunados los Españoles para los que beber es vivir (Gracias: Julio César - No es del emperador Romano Julio César, es totalmente apócrifa e indiscutiblemente acuñada en fechas muy tardías en donde se asistía a la confusión de /V/ y de /B/ que no se daba en tiempos de César. Algunos repertorios de citas traen esta frase pero sin atribuirla a ningún autor concreto. Hay muchas "variantes" de la cita, por ejemplo: "beati Lusitani quibus vivere est bibere" - Gracias: Pedro Menoyo Bárcena - Es especificamente una crítica de los humanistas europeos del siglo XVI a la pronunciación indiferenciada que sus homólogos españoles hacían, hacen y hacemos de la V y la B, por lo que bibere y vivere se pronuncian igual en España que no en Francia e Italia. 1001 años de la lengua española Antonio Alatorre - Gracias: Roberto Aguirre Beltrán)
  22. Beatius est magis dare quam accipere - Hay más dicha en dar que en recibir (Vulgata - Hechos 20, 35 - Frase de Jesús - Es el origen del dicho, “Es mejor dar que recibir”)
  23. Benedic ae quae de tua largitate sumpturi sumus - Bendice lo que dado por tu generosidad vamos a comer. (Bendición de la mesa - Gracias: Gonzalo Rocha Muñoz)
  24. Bis dat qui cito dat - el que da rápido, da dos veces
  25. Bovi clitellas imponere - Ensillar un buey (Dar a uno un encargo que no puede llevar). (Marco Tulio Cicerón - Prov. - Gracias: Gonzalo Rocha Muñoz)
  26. Caelo tonantem credidimus iovem regnare - Creímos que reinaba Júpiter en el cielo al oírle tronar (Término Eclesiástico - Todos somos creyentes cuando suena el trueno. Es éste el principio de la oda III de Quinto Horacio Flaco. Reconocemos el poder por los golpes que da. - Gracias: Gonzalo Alzamora S.)
  27. Caesarem vehis, Caesarique fortunam - LLevas a César y a la fortuna de Julio César - (Frase que empleo Cayo Julio César en una travesía tormentosa por el Adríatico con el objeto de animar a su barquero - Gracias: Jose Enrique Sienra - En realidad esta frase se le atribuye a César cuando era llevado en rapto por unos piratas sicilianos. Se da como ejemplo del horizonte esténico de la personalidad paranoica (Phillipp Lersch: "La Estructura de la Personalidad") En César no se trataba de un paranoico, pero la actitud de increpar serenamente a sus raptores se asemeja a la de los paranoicos con sus refutadores - Gracias: Juan Merello-Galasso - Dicen que estos piratas iban a pedir una recompensa de 20 barras de oro, pero César insistió que cobraran 50 por él. Claro que después que lo dejaron en libertad, César y sus tropas capturaron a los piratas y los crucificaron - En realidad no eran unos piratas sicilianos sino de la region de Cilicia (en la costa del mar Egeo) en la actual Turquia - Gracias: Fermin)
  28. Carmina non dant panem - Las canciones no dan pan (No son suficiente para comer - Gracias: Virgilio Vara Vara)
  29. CAro DAta VERmibus - Carne dada a gusanos (Ver: cadáver. Es una de las “etimologías” [ Etymologiarum] de san Isidoro de Sevilla - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  30. Caro roborat, pisces vero sunt parvi alimenti - La carne da fuerzas, pero los peces son de poco alimento (Gracias: Miguel Moreira)
  31. Caseus ille sanus quem dat avara manus - Es saludable el queso dado por mano avara (Gracias: Miguel Moreira)
  32. Castigo corpus meum - Castigo mi cuerpo (frase que repetían cuando se azotaban con la disciplina o con el cilicio - Fuente: "El Código da Vinci" de Dan Brown - Gracias: Juan Enrique Robledo)
  33. Cave ne ante ullas catapultas ambules - Cuídate de caminar delante de las catapultas (Gracias: Hugo y Carlos)
  34. Caveant consules ne quid detrimenti res publica capiat - Cuiden los cónsules que la República no sufra ningún daño (Gracias: Eduardo González Barrés)
  35. Circa Anum - Hacia el año (Se usan cuando no se sabe la data del nacimiento de algún personaje. Ejemplo: Caupolicán, c.a 1500 de Cristo, alrededor del año - Gracias: Benito Larrea Abreviado: c.a.)
  36. Compensatio lucri cum damno - El lucro obtenido por el damnificado se compensa con el daño (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  37. Compte rendi - Cuenta dada (Gracias: Luis Moreira)
  38. Confessus pro iudicato est, qui quodammodo sua sententia damnatur - El confeso se tiene por juzgado, el cual en cierto modo ha declarado su sentencia [se ha condenado] (Término jurídico - Paulo, jurisconsulto romano (s.III) Digesto 42,1,50,1 - Gracias: Marga Vélez)
  39. Consilio manuque - Con la habilidad y con la mano (Término Universitario - Divisa dada a Fígaro por Beaumarchais en el Barbero de Sevilla (acto I esc. VI) - Gracias: Gonzalo Alzamora S.)
  40. Contractus est pacto duorum pluriunve in idem plactium consensus - Contrato es el pacto bilateral que se da en consenso de las partes (Término jurídico - Gracias: Hugo Ycaza)
  41. Cotidie damnatur qui semper timet - Quien siempre teme, sufre condena a diario
  42. Credere quod non videmus, propter testimonium dicentis - Creer en lo que no se ve, basado en el testimonio del que lo dice (Término Jurídico - Fe pública - Gracias: David Lopez de Cervantes)
  43. Cui prodest scelus, is fecit - A quien aprovecha el crimen, ése es su autor (Lucio Anneo Séneca - Ésta suele reducirse a la pregunta Cui prodest? y con frecuencia se escribe equivocadamente "qui" en lugar de "cui", que es el dativo - Gracias: Juan Carlos Carlos Villaro Gumpert)
  44. Cuius per errorem dati repetitio est, eius consulto dati donatio est - Quien dio alguna cosa por engaño tiene derecho a devolución; quien dio intencionadamente, es donación (Gracias: Mani Moreira)
  45. Cum Deus auxilio est, nemo nocere potest - Cuando Dios nos protege, nadie nos puede hacer daño. (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  46. Curriculum vitae - Carrera de la vida (Resumen de datos de un candidato relativo de un puesto o trabajo - Historial Laboral - Gracias: Pepa)
  47. Da capo - Desde el comienzo
  48. Da mi basia mille, deinde centum, dein mille altera, dein secunda centum - Dame mil besos, luego cien, luego otros mil, luego cien más... (Versos de Catulo del poema V "Besos para Catulo" - Gracias: Dolores Fajardo de Moreira)
  49. Da mihi animas, et caetera tolle - Dame las almas, quédate con lo demás (Lema de los Salesianos - Hace alusión a la salvación de las almas, que era lo que él se había propuesto - Gracias: Rolando Yñigo II)
  50. Da mihi castitatem et continentiam, sed noli modo - Dame castidad y continencia, pero no en este momento (San Agustín de Hipona - Confesiones)
  51. Da mihi factum, dabo tibi ius - Dame los hechos, yo te daré justicia (Término jurídico - Gracias: Corsair)
  52. Da populo, da verba mihi - Díselo al pueblo, dímelo a mí (Publio Ovidio Nasón - Frase sacada de Amores - Gracias: Luis Moreira)
  53. Da quod iubes et iube quod vis - Da lo que mandas, y manda lo que quieras. (Término Filosófico - San Agustín, Confesiones, libro X, cap. 29. - Gracias: Javier)
  54. Da ubi consistam, et terram caelumque movebo - Dame un punto de apoyo y moveré al mundo (Frase con la que Arquímedes se refire a las leyes mecánicas de la palanca - Gracias: Gerardo Callejas)
  55. Daemoni etiam vera dicenti, non est credendum! - Aunque el demonio diga la verdad, no debes creerle! (Gracias: Mauricio)
  56. Damnati ad metalla - Condenado a las minas (Esclavos condenados al trabajo forzoso en las minas - Gracias: Joaquín Montoro)
  57. Damnatio memoriae - Condena de la memoria (Era una práctica habitual en la antigua Roma, consistente, como su propio nombre indica, en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte - Gracias: Miguel Moreira)
  58. Damnum absque iniuria - Pérdida sin daño (Término jurídico)
  59. Damnum non facit qui iure suo uttitur - Quien ejercíta su derecho, no perjudica a nadie (Gracias: Luis Moreira)
  60. Dant animos vina - El vino infunde valor (Gracias: Juan Carlos López Natividad)
  61. Dat veniam corvis vexat censura columbas - La censura da su venia a los cuervos y atormenta a las palomas (Décimo Junio Juvenal Satirae II, 63 - Gracias: Eduardo González Barrés)
  62. Date obolum Belisario - Dad limosna a Belisario (Gracias: Miguel Moreira)
  63. Datio in solutum - Dado en pago (Término jurídico)
  64. De auditu - De oídas (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  65. De bobilis bobilis - para vosotros (Alteración del latín vobis vobis. Es una expresión del que reparte. Aplicado a "conseguir," "lograr" u otro verbo equivalente. Significa sin esfuerzo, sin ganar o merecer la cosa que se trata. Ejemplo: ¿crees que te van a dar el trabajo de bóbilis, bóbilis? - Gracias: Rolando Golcher)
  66. Deo vindice - Dios, nuestro valedor - Dios, nuestro vengador. (Término Diplomático - Es el lema de la Confederación (Estados Confederados de América). - Gracias: David Escanciano Sastre)
  67. Deus dat - Dios da (Explicación de la chispa vital)
  68. Deus et dominus natus - Nacido dios y señor (Frase del emperador Lucio Domicio Aureliano [212-275) cuando se proclamo rey de las Dacias - Gracias: Jorge)
  69. Deus ex machina - Dios surgido artificialmente (Dios se presenta mediante la máquina, o sea, Dios se realiza por ésta - Gracias: Pedro Rivera - Expresión para referirse a una solución que aparece cuando todos daban un asunto por perdido; procede de la tragedia griega, en cuya última escena solía aparecer un personaje de no se sabe dónde mediante un artilugio, para el desenlace final - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  70. Dies irae - Día de la ira (Término eclesiástico - Palabras que empiezan y dan nombre a una secuencia que se lee en las misas de difuntos - Gracias: Miguel Moreira)
  71. Do ut des - Doy para que des (Cambalache de favores entre corruptos - Gracias: Joaquín; - Alusión a la intención de dar para recibir algo a cambio - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert; - Se refiere a una antigua máxima romana de derecho civil, que hace referencia a la armonía entre los ciudadanos romanos, "Doy para que des, hago para que hagas, y dejo de hacer para que dejes de hacer" Es decir, Do ut des, facer et facere, y dejo de hacer para que dejes de hacer - Gracias: Nicanor Araúz)
  72. Dominum et vivificantem - Señor y dador de vida (Encíclica de Juan Pablo II - Gracias: Mani Moreira)
  73. Dona eis requiem aeternam, Domine - Señor, dales el descanso eterno (Gracias: Setsuna-Gyan)
  74. Dona Nobis Pacem - Danos paz
  75. Dura a nobis non timentur - No nos dan miedo las cosas difíciles (Proverbio latino - Gracias: Raúl)
  76. E conchis omnia - Y de conchas nos viene todo (Erasmus Darwin, el abuelo de Charles Darwin, tenía este dicho dibujado en su carruaje. Y no era chileno y tampoco decía conchis tua mater. El creía que la vida se generó de simples organismos conchudos. Yo pienso que sin concha no hay vida.)
  77. Ecce homo! - ¡He aquí al hombre! (Vulgata - Juan 19,5 - Frase que dijo Pilatos mostrando a Cristo torturado. La ponían los pintores religiosos bajo los cuadros de Cristo torturado. Expresión popular: “poner a uno hecho un eccehomo” = darle de palos - Gracias: Joaquín)
  78. Ego reges eieci vos tyrannos introducitis - Yo expulso a los reyes, vosotros dais entrada a los tiranos (Gracias: Eduardo González Barrés)
  79. Electa una via, non datur recursus ad aliam - Elegida una vía, no es apto recurrir a otra (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  80. Epicuri de grege porcus - Puerco de la piara de Epicuro (Se refiere a los hombres dados a los placeres materiales - Gracias: Mani Moreira)
  81. Equo ne credite, Teucri / Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes - No confiéis en el caballo, troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos), aun portando regalos (Publio Virgilio Marón, Eneida - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  82. Et monere et moneri proprium est verae amicitiae - Es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos; por otra, recibirlos. (Marco Tulio Cicerón - De amicitia - Gracias: Gonzalo Rocha Muñoz)
  83. Etsi Deus non daretur - Como si Dios no existiese (Su Santidad Papa Benedicto XVI, discurso al Cuerpo Diplomático - Gracias: Joan Steven)
  84. Ex pede Herculem - Desde (Gracias) al pie (sabemos que se trata) de Hércules (Término Filosófico - Es una locución latina creo de Pitágoras. Es lo mismo que "ex ungue leonem" y se usa para indicar que sólo se necesita un pequeño dato para entender de quien se habla si es persona de respeto o famosa. - Gracias: Fernando)
  85. Ex turpi causa non oritur actio - Una causa torpe, no genera una acción (Término jurídico - No se puede demandar por daños, si estos daños son resultados de una actividad ilícita).
  86. Exegi monumentum aere perennius - He llevado a cabo un monumento más perdurable que el bronce (Quinto Horacio Flaco - Carmina, III, 30 - Este famoso verso da inicio a un poema en que Horacio vaticina la pervivencia futura de su obra - Gracias: Pedro Menoyo Bárcena)
  87. Favus distillans labia tus, mel et lac sub lingua tua - Tus labios destilan néctar, miel y leche bajo tu lengua (Vulgata - Cantar de los Cantares - Canto de Salomon 4, 11 - Tomada por Rubén Darío en su poema Que El Amor No Admite Cuerdas Reflexiones)
  88. Ferendae sententiae - Sentencia por hacer (Término Eclesiástico se usa en la denominación "censura, o excomunión ferendae sententiae", dada a la excomunión que se impone por la autoridad eclesiástica, aplicando a persona o personas determinadas la deposición de la Iglesia que condena la falta cometida - Gracias: Luis Moreira)
  89. Ficta confessio - Confesión ficta (Gracias: P. Romero - Término jurídico - Si el demandado no acude a refutar los cargos en su contra, la citada confesión se admite y se dan por ciertas todas las circunstancias objeto de la demanda)
  90. Fides est patria - Fidelidad a la patria (Lema plasmado en el panteón de los héroes en Paraguay - Gracias: David)
  91. Fortuna multis dat nimis, satis nulli - La fortuna da demasiado a muchos, a ninguno suficiente (Gracias: Loli)
  92. Frustra fit per plura quod fieri potest per pauciora - Es vano hacer con mucho lo que se puede hacer con poco (Guillermo de Ockham, 1280 - 1349 - Gracias: Eduardo González Barrés - No se le atribuye a Occam, aunque podría serlo perfectamente, sino a Pedro Auriol o Aureolo (1280-1332), en su obra Comentario a la Sentencias - Gracias: DANI)
  93. Fundamentum iustitiae primum est ne cui noceatur - El primer fundamento de la justicia en no dañar al otro (Término jurídico - Marco Tulio Ciceron - de Officiis I, 10, 31 - Gracias: Marga Vélez)
  94. Gallaecia dapes - Manjares galegos (La gastronomía gallega es reconocida por sus manjares - Gracias: Mani Moreira)
  95. Gratias agere - Dar gracias (De ahí la palabra gracias)
  96. Gratis data - Dada gratuitamente (Gracias: Fabio)
  97. Habeas Data - Produce la información (Término jurídico - Leyes relacionadas a los derechos de acceso y protección de datos - Gracias: Fredy Landivar - Es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio - Gracias: Luis Moreira)
  98. Hannibal ad (ante) portas - Aníbal está a las puertas (Alarma dada en el Senado romano cuando, en la 2ª Guerra Púnica, Aníbal llegó a las puertas de Roma. Se usa ahora para advertir de un peligro inminente - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  99. Hic liber est meus quem mihil Deus. Testis est Deus qui eum rapiat diabolus capiat. Morte infernorum raptor libri moriatur - Este libro que Dios me ha dado es mío. Dios es testigo que el que lo robe será presa del diablo. El que robe este libro será presa de la muerte infernal (Utilizado como ex libris, marca de propiedad en libros en la edad media - Gracias: Ariel Vera)
  100. His lacrimis vitam damus - Nosotros damos vida a estas lágrimas (Publio Virgilio Marón - Gracias: Loli)

Total: 215
-- Siguientes Siguiente

Busca frases latinas que tengan la palabra:
Escribe una sola palabra y luego presiona "Busca!".
Prueba con palabras como: Deus, Homo, Mihi, Nihil, Omnia, Rex, Tibi, Verita, etc.

Si conoces otros que no tenga, tienes más datos, o si encuentras un error o falta de ortografía, mándame una .