Términos Jurídicos en Latín
Empezando por la frase número 21

  1. Actio in personam - Acción personal (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  2. Actio in rem scripta - Acción real (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  3. Actio libera in causa - Acción libre en su causa (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  4. Actio semel extincta non reviviscit - La acción extinguida no revive (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  5. Actiones non natae non praescribunt - Las acciones que no han llegado a nacer no prescriben (Término jurídico - Gracias: Eduardo González Barrés)
  6. Actor incumbit probatio, reus excipiendo fit actor - Al demandante le toca la prueba de los hechos que alega, al demandado, de las excepciones que presenta. (Término Jurídico - Es un conocido aforismo del jurisconsulto romano Paulo y traduce la noción de que al demandante toca la prueba de los hechos que alega y que son fundamento de sus pretensiones jurídicas, mientras que al demandando toca la prueba de los hechos que fundamenten sus excepciones procesales o defensas de fondo. Es una frase que implica los dos extremos de la litis, tanto al demandante actor como al demandando cuando funge como actor precisamente de la prueba de sus defensas. - Gracias: Fernando Borda)
  7. Actore non probante, reus absolvitur - Si el actor no prueba, el reo es absuelto (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  8. Actori incumbit onus probandi - El actor tiene la carga de la prueba (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  9. Actus me invito pactus, non es meus actus - Lo que hice contra mi voluntad, no es obra mía (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  10. Actus non facit reum nisi mens sit rea - El acto no hará a persona culpable a menos que la mente sea también culpable (Término jurídico - Ver: Mens Rea - Gracias: Pablo Barés)
  11. Ad avizandum - Para más consideración (Término jurídico - Es usado por el tribunal escocés cuando toma más tiempo para el examen de una causa. En lugar de pronunciar una decisión inmediata sobre ella, la Corte se dice que va 'llevar el caso ad avizandum')
  12. Ad bona - Para los bienes (Término jurídico - Expresión latina usada en lenguaje forense para designar con el nombre de "curador ad bona" a la persona encargada por nombramiento judicial de cuidar y administrar los bienes de un menor - Gracias: Mani Moreira)
  13. Ad cautelam - Por precaución (Término jurídico - Dícese del recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciación distinta del juzgador - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  14. Ad effectum videndi et probandi - A los efectos de ser visto y probado (Término jurídico - Gracias: Guido Picado Jiménez)
  15. Ad hoc - Para eso (Apropiado - Gracias: Lorena - Término jurídico - se usa, sobre todo en derecho, para describir algo que se usa para otra cosa que lo que fue creado. Por ejemplo, un cuchillo puede ser un destornillador "ad hoc". En un sentido menos preciso, se usa para describir algo que fue creado con un propósito bien determinado para una especial ocasión y que sólo se aplica a ella. Ejemplo, tal ley fue creada "ad hoc" en ocasión de un desastre para atender a las víctimas - Gracias: Marcelo)
  16. Ad hominem - Al hombre (Término jurídico y diplomático - Ataque contra el carácter de la persona en vez de los hechos; suele emplearse en la expresión “argumento ad hominem”, cuando se pretende desacreditar una opinión desacreditando a quien la expresa - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  17. Ad impossibilia nemo tenetur - Ante la imposibilidad las obligaciones no existen (Término jurídico - Nadie está obligado a realizar lo imposible - Gracias: Mani Moreira)
  18. Ad inquirendum - Providencia judicial por la que se ordenan averiguaciones sobre un asunto (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  19. Ad iuditium - Al juicio (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  20. Ad personam - De forma personal (Término Jurídico - Gracias: Jordi Navarri Ginestà)
  21. Ad probationem - Con propósito de prueba (Término Jurídico)
  22. Ad quem - Para el cual (Término jurídico - Dícese del juez ante quien se interpone la apelación de otro inferior - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  23. Ad solemnitatem - Solemnidad exigida para la validez del acto (Término jurídico)
  24. Addictio bonorum libertatum servandorum causa - Entrega de los bienes para conservar la libertad (Término jurídico - Con esta expresión se conoce la atribución que se hacía de la herencia vacante a un tercero o a un esclavo que la pedía, dando caución de pagar a los acreedores, cosa que se introdujo para que pudieran tener lugar las manumisiones hechas en el testamento - Gracias: Dr. Pablo Cinquemani)
  25. Adhuc sub iudice lis est - El pleito está aún ante el juez (Quinto Horacio Flaco - Arte Poética - Gracias: Horacio Dorado - Término jurídico)
  26. Aditio a die - Adición a la fecha (Término jurídico - Condición en la que el comprador acepta la terminación de la venta, si el vendedor encuentra una mejor oferta en el plazo establecido en el contrato)
  27. Aditio haereditatis - Adición de la herencia (Término jurídico - Gracias: Luis Moreira)
  28. Aditio in diem / Adictio a die - Adicción al día (Término jurídico - Condición que acepta el comprador de rescindirse la venta si en el plazo fijado en el contrato halla el vendedor quien le de más por la cosa vendida - Gracias: Luis Moreira)
  29. Admissio proter non usum - Admisión ante la falta de uso (Término Jurídico - La servidumbre voluntaria termina por el no uso)
  30. Adoptio naturam imitatur - La adopción imita la Naturaleza (Término jurídico - Gracias: Efrén Cortés Cholico)
  31. Advocati non ultra quam litium poscit utilitas in licentiam conviciandit et malidicendi temeritati prorrumpant - Los Abogados no deben emplear temerariamente ultrajes y maldiciones que no tengan que ver con la utilidad del Proceso (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  32. Advocatorum error litigatoribus non noceat - El error de los defensores no puede perjudicar a los litigantes (Término jurídico - Gracias: Juan Carlos López Natividad)
  33. Aequitas sequitur legem - La equidad sigue a la ley (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  34. Aestimatio delicti praeteriti ex post facto non crescit - La estimación de un delito pasado no aumenta por un hecho posterior (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  35. Affectio societatis - Intención de constituir sociedad (Término jurídico)
  36. Affidavit - Dio fe (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  37. Alibi - En otra parte (Término jurídico - Se emplea en lenguaje jurídico para designar la coartada, es decir, que una persona no ha estado en el lugar del crimen - Gracias: Luis Moreira)
  38. Alter parens - Otro padre (Término jurídico - Persona a quien se deben grandes beneficios, o que hace las veces de segundo padre - Gracias: Miguel Moreira)
  39. Amicus curiae - Amigo de la corte o amigo del tribunal (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  40. Animus confidenti - Intención de confesar (Término jurídico)
  41. Animus defendendi - Intención de defenderse (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  42. Animus domini - Intención de ser propietario (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  43. Animus donandi - Intención de donar (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  44. Animus iniuriandi - Intención de injuriar (Término jurídico habitualmente: cum animo iniuriandi - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  45. Animus iocandi - Intención de bromear (Término jurídico habitualmente: cum animo iocandi - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  46. Animus laedendi - Intención de lesionar (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  47. Animus lucrandi - Animo de lucro (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  48. Animus necandi - Intención de matar (Término jurídico)
  49. Animus rem sibi habendi - Ánimo de quedarse con la cosa (Término jurídico - Gracias: Carmen Rodriguez)
  50. Animus revertendi - Ánimo de retornar (Término jurídico del derecho romano aplicado a animales perdidos. Se consideraba que dejaban de pertenecer a su propietario si, huídos de casa, dejaban de tener animus; es decir, si ya no se acordaban de volver - Gracias: Jordi)
  51. Animus solvendi - Intención de pagar (Término jurídico)
  52. Apud iudisem - Cerca del juicio (Término jurídico - En el Derecho romano, la etapa procesal desde que se presentan las partes ante el juez hasta la sentencia - Gracias: Luis Moreira)
  53. Arbiter compromissarius - Arbitro de compromiso (Término jurídico - Un arbitro que era elegido por las dos partes de una disputa.)
  54. Arbiter ex nudo pacto - Arbitro sin pacto (Término jurídico - Arbitro que era elegido por las dos partes de una disputa, pero estos no se obligaban a obedecer su decisión.)
  55. Arbiter in causis bonae fidei - Arbitro en cause de buena fe (Término jurídico - Árbitro que se asignaba en buena fe. )
  56. Arbiter in stricti iuris - Arbitro de estricto juicio (Término jurídico - Árbitro que se asignaba para que siguiera estrictamente las leyes.)
  57. Arbiter iuratus - Arbitro jurado (Término jurídico - Uno en que las dos partes de la disputa juraban obedecer.)
  58. Arbiter nihil extra compromissum facere potest - El árbitro no puede hacer más que lo que el compromiso le permite (Término Jurídico - principio jurídico sobre el exceso de atribución del arbitro que permite el incumplimiento de su fallo - Gracias: Federico Ponce)
  59. Arbiter sententia iudicum constitutus - (Término jurídico - Era un árbitro designado por un juez para saldar cuentas.)
  60. Argumentum a maiori ad minus - Argumento de mayor a menor (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira - Quien puede lo mas, puede lo menos - Término jurídico aplicado al derecho civil de los bienes, a lo referente a las facultades del derecho de dominio, por ejemplo - Gracias: Hugo Ycaza)
  61. Argumentum a minori ad maius - Argumento de menor a mayor (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  62. Argumentum ad antiquitatem - Argumento a la tradición (Término jurídico - Consiste en afirmar que si algo se ha venido desde antiguo, entonces es que está bien - Gracias: Luis Moreira)
  63. Argumentum ad consequentiam - Argumento dirigido a las consecuencias (Término jurídico - Gracias: Luis Moreira)
  64. Argumentum ad cruneman - Argumento a la cartera (Término jurídico y filosófico - Falacia que consiste en afirmar que lo dicho por alguien es cierto porque el hablante es rico - Compare con argumentum ad lazarum - Gracias: Luis Moreira)
  65. Argumentum ad hominem - Argumentación contra el hombre (Término jurídico, filosófico y diplomático - Falacia - En lugar de atacar la idea, ante la falta de recursos intelectuales, se ataca al que la dice. Se usa mucho en el Parlamento. - Gracias: Francisco Abella)
  66. Argumentum ad iuditium - Argumento Justo (Término jurídico y filosófico - Argumento que apela al sentido común)
  67. Argumentum ad lazarum - Argumento a la pobreza (Término jurídico y filosófico - Falacia que consiste en afirmar que lo dicho por alguien es cierto porque el hablante es pobre - Gracias: Luis Moreira)
  68. Argumentum ad logicam - Argumento a la lógica (Término jurídico y filosófico - Consiste en rebatir un argumento que no se corresponde exactamente con el ofrecido por el interlocutor, aseverando luego que se ha rebatido a éste (Gracias: Luis Moreira)
  69. Argumentum ad populum - Argumento dirigido al pueblo (Término jurídico y filosófico - Falacia que se basa en lo popular de la conclusión, en vez de la solidez de las premisas - Gracias: Luis Moreira)
  70. Aut dedere aut iudicare - O extraditar o juzgar (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  71. Bis de eadem re ne sit actio - No se repita la acción por un mismo asunto (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  72. Bona fide - En buena fe (Término jurídico)
  73. Bona fidem in contractibus considerari aequum est - Es justo considerar la buena fe en los contratos (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  74. Bona fides semper prae sumitur nissi mala adesse probetur - La buena fé siempre se presume, si la mala fé no se prueba (Término jurídico - Gracias: Juan Carlos López Natividad)
  75. Bona vacantia - Bienes vacantes (Término jurídico - Algo de valor que no tiene dueño)
  76. Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos - El poseedor de buena fe hace suyos los frutos consumidos (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  77. Bonum commune praeminet bono singulari unius personae - El bien común supera al bien particular (Término jurídico - Santo Tomás de Aquino - Es, o debería ser, uno de los principios sociales más importantes para el Estado, y fundamento del Derecho Administrativo - Gracias: Elio)
  78. Brevi manu - Mano Corta (Término jurídico - Sin contrato - Dueño por posesión de una cosa - Compare con longa manu)
  79. Calumniare est falsa crimina intendere - Calumniar es imputar falsos delitos (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  80. Campi partitio - Partición de tierras. (Término Jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  81. Capitis deminutio - Bajada Capital (Término jurídico - Disminución de derecho - En Roma, muerte civil - Gracias: Jordi - En el Derecho de la antigua Roma, merma en la situación de un hombre con relación a la libertad, ciudadanía o vínculo familiar - Para los antiguos romanos la "capitis deminutio" suponía un cambio en el estatus de la persona - Gracias: Miguel Moreira)
  82. Casus fortuitus a mora excusat - El caso fortuito excusa la mora (Término jurídico)
  83. Causa causae est causa causati - La causa de la causa es causa de lo causado (Término jurídico - Gracias: John Martinez)
  84. Causa criminalis non praeiudicat civile - La causa criminal no prejuzga a la civil (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  85. Causa iudicati individua est - La cosa juzgada es indivisible (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  86. Causa non debiti numeratae pecunia, de errore calculi - Causa de no deber dinero, error de cálculo (Término jurídico)
  87. Causa petendi - Hechos alegados como fundamento de la pretensión (Término jurídico Gracias: Mani Moreira)
  88. Cessante ratione legis, lex ipsa cessat - Cesando el motivo de la ley, cesa la ley misma (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  89. Civitas optimo Iure - Civilidad es la optima justicia (Término jurídico - Ciudades de derecho romano - Gracias: Mani Moreira)
  90. Civitas sine suffragio - Ciudades sin voto (Término jurídico - Ciudades de la antigua Roma con derecho de civitas pero sin voto - Gracias: Mani Moreira)
  91. Codex iuris Civilis - Código de Derecho Civil (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  92. Cogitationis poenam nemo patitur - Nadie debería ser castigado por sus pensamientos (Término jurídico - Gracias: P. Binder)
  93. Com res iudicata aliis non prosit - La cosa juzgada no aprovecha a otros (Término jurídico - Gracias: Pablo Barés)
  94. Compensatio lucri cum damno - El lucro obtenido por el damnificado se compensa con el daño (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  95. Condicio existens ad initium negotii retrohabetur - La existencia de la condición se retrotrae al inicio del negocio (Término jurídico - conf. artículo 546 del Código Civil. Vide condicio - Gracias: Dr. Gernaert Willmar, Lucio R. R.)
  96. Condicio iuris - Condición jurídica (Término jurídico - se aplica a las condiciones o circunstancias en que se encuentra una persona o una cosa de la que depende su validez jurídica. Vide condicio - Gracias: Dr. Gernaert Willmar, Lucio R. R.)
  97. Condicio optime - Condición muy buena o excelente(Término jurídico - Se trata de una cláusula contractual en la que se exige o se obliga alguna de las partes a cumplir respecto de la calidad de la cosa objeto del contrato (e. gr.: a entregar en venta o locación un automóvil en condiciones excelentes que es sinónimo de la mejor calidad) Vide condicio - Gracias: Dr. Gernaert Willmar, Lucio R. R.)
  98. Condicio sine qua non - Condición sin la cual no (Necesaria e imprescindible - Gracias: Joaquín - Condición sin la cual no es posible, condición inexcusable - Término jurídico - se emplea para referirse a algo que no es posible sin una condición determinada, porque es aquella sin la cual no se hará una cosa o se tendrá por no hecha. Debe pronunciarse: sinekuanón y no: sinekuánon. Vide condicio y sine qua non - Extracto del "Diccionario de Aforismos y Locuciones Latinas de Uso forense", editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2a. edición - Gracias: Dr.Gernaert Willmar, Lucio R. R.)
  99. Condiciones, quae contra bonos mores inserentur, remittendae sunt - Las condiciones que se insertan contra las buenas costumbres, deben tenerse por no escritas (Término jurídico - conf. artículo 530 del Código Civil. Vide condicio - Gracias: Dr. Gernaert Willmar, Lucio R. R.)
  100. Condominium - Del dominio común (Término jurídico - Gracias: Juan Arenas)

Total: 549
-- Siguientes Siguiente

Busca frases latinas que tengan la palabra:
Escribe una sola palabra y luego presiona "Busca!".
Prueba con palabras como: Deus, Homo, Mihi, Nihil, Omnia, Rex, Tibi, Verita, etc.

Si conoces otros que no tenga, tienes más datos, o si encuentras un error o falta de ortografía, mándame una .