Términos Jurídicos en Latín

Frases en Latín Usadas en las Cortes/Juicios

El latín es de suma importancia para los hombres de derecho. En tiempos antiguos la mayoría de Europa estaba regida por los romanos. Estos implantaron su idioma (latín) y sus leyes. Tras la caída del imperio romano,  bárbaros germanos conquistaron las tierras dominadas por los romanos. Estos bárbaros no sabían leer ni escribir, así que tuvieron que usar el latín, pues en ese idioma estaban escritas las leyes con las que se regía el pueblo conquistado.

  1. Actio de partu agnoscendo - Acción de reconocimiento del hijo (Término Jurídico - Gracias: Karen de Prado)
  2. Actio est ius persequendi iudicio, quod sibi debetur - Acción es el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe (Término jurídico - Justiniano, emperador de Bizancio, compilador de leyes (482-565) Instituta, libro 1, título 6, inicio - Gracias: Marga Vélez)
  3. Actio in personam - Acción personal (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  4. Actio in rem scripta - Acción real (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  5. Actio libera in causa - Acción libre en su causa (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  6. Actio semel extincta non reviviscit - La acción extinguida no revive (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  7. Actiones non natae non praescribunt - Las acciones que no han llegado a nacer no prescriben (Término jurídico - Gracias: Eduardo González Barrés)
  8. Actor incumbit probatio, reus excipiendo fit actor - Al demandante le toca la prueba de los hechos que alega, al demandado, de las excepciones que presenta. (Término Jurídico - Es un conocido aforismo del jurisconsulto romano Paulo y traduce la noción de que al demandante toca la prueba de los hechos que alega y que son fundamento de sus pretensiones jurídicas, mientras que al demandando toca la prueba de los hechos que fundamenten sus excepciones procesales o defensas de fondo. Es una frase que implica los dos extremos de la litis, tanto al demandante actor como al demandando cuando funge como actor precisamente de la prueba de sus defensas. - Gracias: Fernando Borda)
  9. Actore non probante, reus absolvitur - Si el actor no prueba, el reo es absuelto (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  10. Actori incumbit onus probandi - El actor tiene la carga de la prueba (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  11. Actus me invito pactus, non es meus actus - Lo que hice contra mi voluntad, no es obra mía (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  12. Actus non facit reum nisi mens sit rea - El acto no hará a persona culpable a menos que la mente sea también culpable (Término jurídico - Ver: Mens Rea - Gracias: Pablo Barés)
  13. Ad bona - Para los bienes (Término jurídico - Expresión latina usada en lenguaje forense para designar con el nombre de "curador ad bona" a la persona encargada por nombramiento judicial de cuidar y administrar los bienes de un menor - Gracias: Mani Moreira)
  14. Ad cautelam - Por precaución (Término jurídico - Dícese del recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciación distinta del juzgador - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  15. Ad effectum videndi et probandi - A los efectos de ser visto y probado (Término jurídico - Gracias: Guido Picado Jiménez)
  16. Ad effectum vivendi - A los efectos de vivir (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  17. Ad hoc - Para eso (Apropiado - Gracias: Lorena - Término jurídico - se usa, sobre todo en derecho, para describir algo que se usa para otra cosa que lo que fue creado. Por ejemplo, un cuchillo puede ser un destornillador "ad hoc". En un sentido menos preciso, se usa para describir algo que fue creado con un propósito bien determinado para una especial ocasión y que sólo se aplica a ella. Ejemplo, tal ley fue creada "ad hoc" en ocasión de un desastre para atender a las víctimas - Gracias: Marcelo)
  18. Ad hominem - Al hombre (Término jurídico y diplomático - ataque contra el carácter de la persona en vez de los hechos; suele emplearse en la expresión “argumento ad hominem”, cuando se pretende desacreditar una opinión desacreditando a quien la expresa - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  19. Ad impossibilia nemo tenetur - Nadie está obligado a realizar lo imposible (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  20. Ad inquirendum - Providencia judicial por la que se ordenan averiguaciones sobre un asunto (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  21. Ad iuditium - Al juicio (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  22. Ad personam - De forma personal (Término Jurídico - Gracias: Jordi Navarri Ginestà)
  23. Ad quem - Para el cual (Término jurídico - Dícese del juez ante quien se interpone la apelación de otro inferior - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  24. Ad solemnitatem - Solemnidad exigida para la validez del acto (Término jurídico)
  25. Addictio bonorum libertatum servandorum causa - Entrega de los bienes para conservar la libertad (Término jurídico - Con esta expresión se conoce la atribución que se hacía de la herencia vacante a un tercero o a un esclavo que la pedía, dando caución de pagar a los acreedores, cosa que se introdujo para que pudieran tener lugar las manumisiones hechas en el testamento - Gracias: Dr. Pablo Cinquemani)
  26. Adhuc sub iudice lis est - El pleito está aún ante el juez (Quinto Horacio Flaco - Arte Poética - Gracias: Horacio Dorado - Término jurídico)
  27. Aditio haereditatis - Adición de la herencia (Término jurídico - Gracias: Luis Moreira)
  28. Aditio in diem / Adictio a die - Adicción al día (Término jurídico - Condición que acepta el comprador de rescindirse la venta si en el plazo fijado en el contrato halla el vendedor quien le de más por la cosa vendida - Gracias: Luis Moreira)
  29. Adoptio naturam imitatur - La adopción imita la Naturaleza (Término jurídico - Gracias: Efrén Cortés Cholico)
  30. Advocati non ultra quam litium poscit utilitas in licentiam conviciandit et malidicendi temeritati prorrumpant - Los Abogados no deben emplear temerariamente ultrajes y maldiciones que no tengan que ver con la utilidad del Proceso (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  31. Advocatorum error litigatoribus non noceat - El error de los defensores no puede perjudicar a los litigantes (Término jurídico - Gracias: Juan Carlos López Natividad)
  32. Aequitas sequitur legem - La equidad sigue a la ley (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  33. Aestimatio delicti praeteriti ex post facto non crescit - La estimación de un delito pasado no aumenta por un hecho posterior (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  34. Affectio societatis - Intención de constituir sociedad (Término jurídico)
  35. Affidavit - Dio fe (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  36. Alibi - En otra parte (Término jurídico - Se emplea en lenguaje jurídico para designar la coartada, es decir, que una persona no ha estado en el lugar del crimen - Gracias: Luis Moreira)
  37. Alter parens - Otro padre (Término jurídico - Persona a quien se deben grandes beneficios, o que hace las veces de segundo padre - Gracias: Miguel Moreira)
  38. Amicus curiae - Amigo de la corte o amigo del tribunal (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  39. Animus confidenti - Intención de confesar (Término jurídico)
  40. Animus defendendi - Intención de defenderse (Término jurídico - Gracias: Mani Moreira)
  41. Animus domini - Intención de ser propietario (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  42. Animus donandi - Intención de donar (Término jurídico - Gracias: Miguel Moreira)
  43. Animus iniuriandi - Intención de injuriar (Término jurídico habitualmente: cum animo iniuriandi - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  44. Animus iocandi - Intención de bromear (Término jurídico habitualmente: cum animo iocandi - Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
  45. Animus laedendi - Intención de lesionar (Término jurídico - Gracias: Francisco Luis Moreira)
  46. Animus necandi - Intención de matar (Término jurídico)
  47. Animus rem sibi habendi - Ánimo de quedarse con la cosa (Término jurídico - Gracias: Carmen Rodriguez)
  48. Animus revertendi - Ánimo de retornar (Término jurídico del derecho romano aplicado a animales perdidos. Se consideraba que dejaban de pertenecer a su propietario si, huídos de casa, dejaban de tener animus; es decir, si ya no se acordaban de volver - Gracias: Jordi)
  49. Animus solvendi - Intención de pagar (Término jurídico)
  50. Apud iudisem - Cerca del juicio (Término jurídico - En el Derecho romano, la etapa procesal desde que se presentan las partes ante el juez hasta la sentencia - Gracias: Luis Moreira)

Total: 520
-- >> Siguientes

Si conoces otros que no tenga, tienes más datos, o si encuentras un error o falta de ortografía, mándame una .

Busca frases latinas que tengan la palabra:
Escribe una sola palabra y luego presiona "Busca!".
Prueba con palabras como: Deus, Homo, Mihi, Nihil, Omnia, Rex, Tibi, Verita, etc.